La solidaridad ecológica: el valor de recuperar fuentes

La técnica de la piedra seca es la empleada para perpetuar la fuente | SER

Comparte en:

Redacción
26 marzo 2022

Pablo Rentero, Paco Márquez y Manuel Geraldo representan al colectivo ciudadano de Valverde del Camino que recupera, conserva y pone en valor de manera altruista los manantiales de la localidad. El valor de la solidaridad ecológica.

Este trabajo desinteresado les provoca gozo personal, aunque es la contribución a la vida animal lo que más le recompensa: “a la semana siguiente de limpiar la zona, podemos ver a animales de toda clase bebiendo, incluso a algunos que no son habituales, como el gato montés”.

No existe un inventario sobre las fuentes que se reparten por el entorno natural valverdeño, aunque los invitados al espacio ‘Nuestras cosas’ de Radio Valverde (cada martes, a las 13.15h) estiman que la cifra total puede, incluso, superar el centenar. En la Dehesa de los Machos hay catalogada una veintena, mientras que el portal www.conocetusfuentes.com apunta 38 unidades.

Los manantiales que se han podido rescatar llevan aparejados una minuciosa tarea de exploración. “En verano, echando comederos, he visto un rastro de jabato, lo he seguido y he dado con una balsa. Me he llegado a arrastrar por ella, encontrándome una poza de agua, que luego hemos limpiado”, contaba Rentero.

La conversión en una fuente estable es todo un arte ancestral. Se ejecuta con la técnica de la piedra seca al estilo de las paredes antiguas, de las que Rentero es todo un maestro: “he realizado algunas paredes con piedras banas, porque me sirve como distracción”.

Algunas fuentes se han perdido entre la maleza; otras no tienen agua por la sequía; y unas, como la del Chorrito de la Melera, se han secado por la cercanía de explotaciones agrícolas. “El Ayuntamiento ha solicitado a Medio Ambiente que lo investigue, pero no ha obtenido respuesta”, explicaba Márquez.

Nuestros invitados han aprovechado para requerir a las instituciones mayor celeridad en la tramitación de aquellos permisos necesarios para la continuación de su voluntaria labor de recuperar las fuentes de agua que se reparten por el término municipal.

 

  • Entrevista por el Día Mundial del Agua en el espacio ‘Nuestras cosas’ de Radio Valverde:

 

Mostrar/ocultar comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram
Abrir chat
¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?