Atalaya construirá una nueva planta industrial en Riotinto para producir metal puro

Planta piloto de E-LIX en Atalaya Riotinto | SER

Comparte en:

Redacción
11 enero 2022

Atalaya Mining, compañía operadora de la Mina de Riotinto, ha anunciado la construcción de una nueva planta industrial para la producción de metales de alto valor a partir de concentrados mixtos de sulfuros primarios de cobre y zinc con tecnología E-LIX.

Se trata de un proceso de extracción electroquímica, innovador a nivel mundial, respetuoso con el medio ambiente, ya que contribuirá a reducir la huella de carbono de los procesos convencionales por la reducción del transporte terrestre y marítimo.

La empresa invertirá 12 millones de euros en una primera fase, que comenzará a construirse en próximas semanas y que estará operativa a finales de 2022, con capacidad para producir hasta 10.000 toneladas de cobre o zinc al año.

  • Eva Laín, doctora en electroquímica, ha patentado y desarrollado este sistema.

 

El proyecto, que suma seis años de investigaciones y pruebas, permitirá extender la vida de los yacimientos conocidos más allá de 2040, según ha remarcado el CEO de Atalaya, Alberto Lavandeira.

Históricamente, en la Faja Pirítica se ha recuperado en torno al 60- 80% del metal contenido en los concentrados de cobre y zinc, con una proporción inferior en plomo, plata y oro. El uso de esta nueva tecnología puede elevar la estadística al 95%.

Mostrar/ocultar comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram
Abrir chat
¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?